Bienvenida
Le invitamos al Congreso Internacional «Liderar para Aprender» y al lanzamiento del nuevo informe de la OCDE sobre liderazgo para el aprendizaje. Las jornadas de trabajo, organizadas conjuntamente por la Fundación Jaume Bofill y el proyecto «Entornos innovadores de aprendizaje» (Innovative Learning Environments – ILE) de la OCDE, con el respaldo del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, tendrán lugar en el CaixaForum de Barcelona los días 4 y 5 de diciembre, y reunirán a expertos en educación, líderes, representantes de fundaciones y personalidades innovadoras de escuelas y centros de educación superior, así como a responsables de políticas educativas de Cataluña y de todo el mundo.
El proyecto «Entornos innovadores de aprendizaje» de la OCDE ha demostrado tener una gran influencia a escala internacional al contar con la implicación de numerosos sistemas educativos, y abarca desde las bases de la naturaleza del aprendizaje hasta estrategias para la innovación en las escuelas y los distintos sistemas educativos. La importancia del liderazgo entendido como «liderazgo para el aprendizaje» radica en el hecho de que marca la dirección para el aprendizaje en organizaciones cada vez más complejas, a través del diseño y estrategia. Se trata de poner en práctica los objetivos y resultados del aprendizaje del siglo xxi.
Del diálogo entre la investigación y la práctica surgen una serie de preguntas:
- ¿Por qué debemos centrarnos en proporcionar liderazgo para el aprendizaje? ¿Qué significa?
- ¿Cómo situar el aprendizaje en el eje central de las escuelas, los entornos de aprendizaje y la agenda de todos los líderes de la educación?
- ¿Cuál es el papel del liderazgo en la innovación y el cambio?
- ¿Cómo facilitar y promover la «voz» y el liderazgo del estudiante?
- ¿Cómo difundir el liderazgo para crear entornos innovadores de aprendizaje que incorporen equipos de profesores, aprendices, familias y otras comunidades junto a ejecutivos?
- ¿Cómo fortalecer el liderazgo creando redes de innovación y aprendizaje de alta calidad?
- ¿Cómo reconocer el papel y el potencial de una serie de destacados agentes como la educación superior, las fundaciones, los gobiernos y la sociedad civil para ayudar a guiar el cambio en el aprendizaje?
El programa de las jornadas combina conferencias, sesiones plenarias, sesiones paralelas, talleres, mesas redondas y clases magistrales, a los que puede asistir presencialmente o vía streaming. Ya puede realizar su su inscripción al congreso. Plazas limitadas.
Los objetivos del congreso son:
- Debatir y difundir las principales líneas y conclusiones del nuevo informe internacional sobre liderazgo para el aprendizaje.
- Identificar los retos a los que debe hacer frente el liderazgo para el aprendizaje desde distintas perspectivas: diferentes países y culturas, diferentes situaciones en los sistemas educativos y distintas organizaciones.
- Establecer las dimensiones del liderazgo para el aprendizaje con el fin de diseñar, implementar e impulsar entornos innovadores de aprendizaje en los que hasta el momento se ha profundizado relativamente poco en los debates nacionales e internacionales.
- Identificar las prioridades para la investigación y el desarrollo futuros.
- Presentar un conjunto de prácticas educativas en liderazgo para el aprendizaje en Cataluña y otros países.
- Discutir el papel del tercer sector como impulsor del liderazgo para el aprendizaje en distintos entornos.