PROYECTO ILE

PROYECTO ILE OCDE

PROYECTO «ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE»
(INNOVATIVE LEARNING ENVIRONMENTS – ILE)

¿Qué es el proyecto ILE?

Desde el año 2007, la OCDE dedica parte sus energías en educación a tratar el tema de la innovación educativa. Su voluntad es identificar cuáles son los elementos que mueven a la innovación, al cambio para la mejora del aprendizaje en los espacios donde tiene lugar la educación. Dicho objetivo ha combinado los niveles de análisis en los que ya trabajaba habitualmente la OCDE (las políticas educativas y sus resultados) y el hecho de poner el acento en los denominados niveles micro y meso en los se producen los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Ello ha supuesto, asimismo, poner en cuestión lo que significa aprender y cuáles son los elementos básicos de este proceso.

Por otro lado, la OCDE también ha ampliado su mirada en lo que se refiere a contextos del aprendizaje, tomando en consideración, además del centro educativo, otros espacios en los que puede producirse el aprendizaje. De ahí que se hable de entornos educativos y no de aula, centro o sistema escolar. Así, la OCDE entiende por entorno de aprendizaje cualquier entorno (formal, no formal o informal) que ofrezca oportunidades para el aprendizaje.

La innovación en estos entornos de aprendizaje debe considerar cinco dimensiones: los aprendices (¿quién aprende?), el profesorado (¿con quién?), el contenido (¿qué se aprende?), los recursos (¿dónde?, ¿con qué?) y la organización (¿cómo?).

La OCDE quiere hacer una contribución significativa a la educación mediante el estudio y la difusión de los rasgos esenciales que dan forma a los entornos innovadores de aprendizaje, entendidos como los espacios o contextos de un sistema socioeducativo en el que se producen procesos de enseñanza y aprendizaje innovadores y no convencionales.

Objetivos principales

En el origen del proyecto y tras un periodo de estudio y análisis de casos, la preocupación por determinar los elementos clave de la innovación educativa dio como fruto la publicación Innovating to Learn, Learning to Innovate (2008), de amplia difusión entre los países de la OCDE. No obstante, a diferencia de otros proyectos que concluyen con una publicación, en este caso se ha querido llegar más lejos y cuestionar el núcleo de la enseñanza y el aprendizaje: ¿qué se entiende por aprender? ¿Cómo podemos mejorar las oportunidades de aprendizaje de nuestros niños y jóvenes? ¿Qué tipo de enseñanza y aprendizaje necesitan los niños y los jóvenes, pero también sus familias y los profesionales, en el siglo xxi?

Estos interrogantes han dado un segundo fruto de carácter reflexivo, a partir de las aportaciones de la investigación básica: la publicación The Nature of Learning (2010). Se ha invitado a un grupo de personas de renombre internacional a reflexionar sobre distintos aspectos del aprendizaje. Uno de los objetivos es determinar, por un lado, cuáles son las condiciones idóneas para un entrono de aprendizaje y, por otro, cómo podemos crear entornos innovadores que contribuyan a mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros niños y jóvenes.

Durante el proceso, la OCDE ha organizado varias conferencias internacionales y varios encuentros de expertos para dar a conocer tanto los trabajos que se estaban llevando a cabo como los objetivos del proyecto:

Documentos

Para más información sobre el proyecto ILE, puede consultar los siguientes documentos:

  • The ILE Project (en inglés): versión PDF
  • Innovative Learning Environments – Rationales, Frameworks and Dilemmas, David Istance, OCDE (en inglés): versión PDF y versión PPS PDF

Coordinadors del Projecte Entorns Innovadors d’Aprenentatge

  • Judy Halbert and Linda Kaser
    Universidad de Vancouver Island, British Columbia, Canada
  • David Istance (OCDE), analista senior del Centro de Investigación y  Innovación Educativa (CERI) de la OCDE. Jefe del proyecto «Entornos Innovadoros de Aprendizaje» (ILE)
  • Lone Lønne Christiansen and Per Tronsmo
    Dirección Nacional de Educación y Formación, Norway
  • Susanne Owen
    Departamento para la Educación y el Desarrollo Infantil (DECD), Dirección Nacional de Política y Comunicación, Australia del Sur
  • Dorit Tubin
    Departamento de Educación, Universidad Ben-Gurion del Negev, Israel
  • Tanja Westfall-Greiter
    Universidad de Innsbruck, Austria

Miembros del proyecto ILE OCDE

Sistemas participantes

Australia (Australia del Sur)
Australia (Victoria)
Bélgica (Federación Valonia-Bruselas)
Canadá (Alberta)
Canadá (Columbia Británica)
Chile
Dinamarca
Finlandia
Francia
Alemania (Turingia)
Alemania (Baden-Württenberg)
Israel
Italia (Toscana)
Corea
México (Conafe),
México (Red de Cooperación de Innovación Educativa)
México (fundación UNETE)
Nueva Zelandia
Nueva Zelanda (Redes de Aprendizaje y Cambio)
Noruega
Perú (Innova Schools)
Eslovenia
España
Sudáfrica (KwaZulu-Natal)
Suecia
Suiza (Berna)
Suiza (Ticino)
Educación Lego
UNICEF (Macedonia)

Sistemas de laboratorio de aprendizaje:

Sudáfrica
Bélgica francés
Perú
Nueva Zelanda (Redes de Aprendizaje y Cambio)
Canadá (Columbia Británica)

Más información

Otros recursos

Vídeo «Crear entornos innovadores para mejorar el aprendizaje» (David Istance, OCDE):

http://debats.cat/ca/debats/crear-entorns-innovadors-millorar-laprenentatge-0

Vídeo «Colaborar, innovar y liderar. El futuro de la profesión docente» (John MacBeath, Universidad de Cambridge):

http://debats.cat/ca/debats/collaborar-innovar-i-liderar-el-futur-de-la-professio-docent

PROYECTO  ILE CAT

¿Qué es el proyecto ILE CAT?

El Innovative Learning Environments de Cataluña (ILE CAT) es un proyecto de la Fundación Jaume Bofill en colaboración con la OCDE que tiene como objetivos:

  • Reflexionar sobre los aspectos teóricos y prácticos que podrían constituir un modelo de liderazgo capaz de crear y sostener entornos de aprendizaje; alinear los objetivos de aprendizaje con los objetivos más generales de la organización; construir redes y relaciones para el aprendizaje y favorecer el liderazgo de otros líderes, y ofrecer vías para una política específica.
  • Definir un modelo de liderazgo para el aprendizaje que considere de forma transversal los aspectos anteriores.

Para ello se han desarrollado un conjunto de acciones:

  • Creación de un grupo de expertos internacionales, coordinado por la OCDE, sobre liderazgo para el aprendizaje
  • Realización de un seminario con expertos locales e internacionales en Barcelona (noviembre de 2012)
  • Presentación de la metodología y la investigación ILE CAT en conferencias internacionales, como la celebrada en Chile: Santiago – International Conference on Innovative Learning Environments (ILE), enero de 2013
  • Desarrollo de una investigación cualitativa sobre el liderazgo para el aprendizaje en Cataluña, con la participación de doce expertos catalanes y un trabajo de campo con seis escuelas participantes durante el curso 2012-2013
  • Elaboración de un capítulo para el informe internacional del proyecto ILE de la OCDE, que se presentará en el Congreso Internacional de Liderazgo para el Aprendizaje (4 y 5 de diciembre de 2013)
  • Elaboración de un informe de políticas educativas sobre el liderazgo para el aprendizaje en Cataluña, que también se presentará en el Congreso Internacional de Liderazgo para el Aprendizaje (4 y 5 de diciembre de 2013)
  • Creación de una professional learning community (PLC) para dar continuidad a los temas de liderazgo para el aprendizaje desarrollados en la investigación y en el congreso ILE de Barcelona 2013

Recursos:

  • Infografía «7 principios de aprendizaje» (en catalán)
  • Guía La naturaleza del aprendizaje. Utilizar la investigación para inspirar la práctica (en catalán)

Grupo de trabajo ILE CAT

Coordinación de la investigación: Joan Badia y Màrius Martínez
Coordinación Fundación Jaume Bofill: Anna Jolonch y Valtencir M. Mendes
Asesoría metodológica: Roser Salavert

Joan Badia i Pujol
Catedrático de lengua y literatura catalanas en la enseñanza secundaria. En la actualidad ejerce como profesor, tras una larga trayectoria en el ámbito de la gestión en la Administración pública de Cataluña, donde ha trabajado en los campos de la innovación y la gestión educativas, la formación de docentes y la planificación académica en la educación superior. Como profesor universitario, imparte clases en la Universidad de Vic, la Universitat Oberta de Catalunya y la Fundación Universitaria del Bages. Ha promovido el aprendizaje basado en la práctica reflexiva y ha participado como cofundador y miembro de la plataforma practicareflexiva.pro, que promueve enfoques profesionalizadores en cuanto a la formación de docentes (inicial y permanente). Ha ocupado cargos de responsabilidad política en el Departamento de Educación de la Administración catalana, donde ha sido subdirector general de Formación Permanente y Recursos Pedagógicos (2004-2006), director general de Innovación (2006-2009) y subdirector general de Planificación Académica Universitaria y del Espacio Europeo de Educación Superior (2009-2010). Coordina, junto con Màrius Martínez, el equipo de expertos del proyecto catalán del ILE (Fundación Jaume Bofill).

Imma Buñuel
Profesora de enseñanza secundaria en Barcelona y profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabaja como asesora LIC (lengua y cohesión social) del Departamento de Educación realizando formación para docentes alrededor de la lectura, la lengua y la convivencia.

Eugeni Garcia Alegre
Investigador asociado al CRES-UPF. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, en el programa de doctorado «Economía del sector público». Ha sido profesor de enseñanza secundaria, director de instituto e inspector de educación. Trabajó en la Universidad Pompeu Fabra como vicegerente de economía y recursos (1992-1997) y como profesor y profesor asociado en gestión pública y gestión educativa desde 1997. Fue profesor de la maestría de Gestión Pública UAB-UPF-ESADE (1997-2007). En el año 2000 se reincorporó al Departamento de Enseñanza como inspector de educación (2000-2003). En 2004 impulsó el Plan de Autonomía de Centros. Fue el responsable de este plan primero como subdirector general de Centros, luego como responsable de la Oficina de Políticas Educativas y finalmente como subdirector general de Organización y Calidad de los Centros Educativos (2004-2009). En el periodo 2004-2006 fue miembro del Consejo Escolar de Cataluña. De mayo de 2009 a diciembre de 2010 fue director del Programa para la Reforma del Sistema de Evaluación de la Educación no Universitaria de Cataluña. En enero de 2011 se incorporó a la Inspección de Educación, donde trabajó hasta septiembre de 2012. Ha publicado varios trabajos en el ámbito de la educación y la gestión pública.

Maite Gorriz
Profesora de matemáticas. Trabaja en la dirección de centros educativos. Ha realizado una investigación sobre la formación en liderazgo escolar (licencia retribuida de estudios) y ha iniciado una formación en liderazgo y gestión de centros educativos. Maestría en Alta Función Directiva EAPC, Curso de Directores de Centros Educativos ESADE, visitas de estudio del PAP OAPEE, Comunidad Europea: «Liderazgo y cambio en el sistema educativo», University College Syd (Haderslev, Dinamarca, 2008); «Management in education, Järfälla model» (Suecia, 2012). Esta formación la ha llevado a coordinar el curso de formación inicial en dirección de centros docentes de la Escuela de Administración Pública

Begoña Gros
Doctora en Pedagogía y profesora de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. En los últimos años, ha sido directora de investigación en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona (2004-2007) y vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universitat Oberta de Catalunya (2007-2012). Ha participado en proyectos de investigación e innovación a escala nacional e internacional. Dirige el grupo de investigación «Entornos y materiales para el aprendizaje». Su investigación está relacionada con el estudio de los procesos de innovación educativa a través del uso de las tecnologías digitales, el análisis de los procesos colaborativos de construcción de conocimiento y el diseño de entornos y recursos mediados por la tecnología de aprendizaje.

Jordi Longás Mayayo
Doctor y licenciado en Pedagogía y educador social; profesor de la FPCEE Blanquerna (URL), miembro del grupo consolidado de investigación PSITIC de la URL y director del Observatorio de Riesgos Escolares de la FPCEE Blanquerna (URL). Ha realizado varias publicaciones e investigaciones sobre organización escolar, escuela saludable y riesgos psicosociales en la docencia, y es profesor del máster de Prevención de Riesgos del IQS.

Neus Lorenzo Galés
Inspectora de educación. Ha trabajado más de treinta años en el ámbito de la docencia, en diferentes etapas educativas, desde primaria y secundaria hasta la universidad y la formación continua de adultos. Ha sido responsable de coordinar varios proyectos europeos y de organizar actividades internacionales y relacionadas con la dinamización del entorno educativo, la creación de redes escolares transfonterizas y los intercambios para la formación docente. Desde hace diez años se ha especializado en la coordinación de programas para el aprendizaje de las lenguas, en la formación de equipos directivos y en la incorporación de tecnologías comunicativas en el aula con estrategias metodológicas para la integración competencial de contenidos y lengua. Últimamente mantiene una línea educativa de difusión temática relacionada con la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas en entornos digitales, desde su perfil en Twitter @NewsNeus. En la actualidad se dedica a la gestión, la investigación y el liderazgo educativo.

Màrius Martínez Muñoz
Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ha sido decano de dicha facultad y miembro del Consejo Escolar de Cataluña. Es investigador en el Foro IDEA (UAB) sobre comunidades de aprendizaje y asesor y formador para los departamentos de Educación y de Justicia de la Generalitat de Cataluña, así como para la Diputación de Barcelona, donde ha liderado proyectos sobre las redes de transición escuela-trabajo. Asesora a varias universidades chilenas sobre los currículos por competencias. Imparte clases en las titulaciones de grado de Pedagogía y Educación Social, y en los másteres de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y de Formación de Personas Adultas. Ha publicado informes y artículos sobre las comunidades de aprendizaje y la orientación profesional. Sus últimos trabajos de investigación han versado sobre las transiciones de la educación primaria a la secundaria (los institutos escuela), para el Departamento de Educación; la efectividad y el impacto del Campus Ítaca, para el Instituto de Ciencias de la Educación (UAB); la eficacia del programa Límits (programa de formación para padres y madres), para el Departamento de Justicia (Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada), y la orientación académica y profesional en Cataluña (Fundación Jaume Bofill – Instituto de Ciencias de la Educación – UAB). En la actualidad es investigador principal del proyecto «Impacto de la orientación profesional de jóvenes para el acceso y la transformación del mercado laboral» (Recercaixa 2012).

Josep Menéndez Cabrera
Máster en Administración de Empresas por ESADE. Sus intereses son el liderazgo en educación, la formación de docentes, los proyectos en TIC e innovación, la gestión y las relaciones públicas. Es el jefe del proyecto para el nuevo Centro de Tecnologías para la educación en TIC (CETEI). Ha supervisado el proyecto desde su concepción hasta la creación de un centro que proporciona innovación tecnológica en educación para profesores y alumnos de Cataluña. Es director general de la Fundación Joan XXIII desde 1998 y vicedirector de la Fundación Jesuïtes Educació desde 2009.

Joaquim Núñez Cabanillas
Maestro de formación (UB), licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (UAB), máster en Supervisión y Evaluación (UAB) y máster en Innovación y Evaluación (UAB). Ha trabajado como profesor de educación primaria y secundaria (1977-1996), profesor asociado de Pedagogía en la Universidad Autónoma de Barcelona (2003-2006) y formador del ICE de la UAB (1987-1997) y del Departamento de Educación (1992-1997). Fue subdirector general de Formación y Desarrollo del Profesorado (2006-2009) y desde 1996 es inspector de educación (1996-2013).

Carmina Pinya i Salomó
Profesora de educación infantil, primaria y secundaria. En la actualidad trabaja en la Unidad de Formación del Profesorado del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, tras unos años en el Centro de Recursos Pedagógicos de Sabadell. Desde 1998 ha participado, creado y coordinado varios proyectos telemáticos, tanto a escala local y estatal como en el ámbito internacional, con el objetivo de fomentar el trabajo cooperativo entre el alumnado y el profesorado de los centros participantes. Ha participado en diferentes investigaciones, equipos de trabajo y congresos relacionados con el uso didáctico de las TIC en las aulas, los centros educativos y las redes sociales. Es coautora de la investigación evaluativa sobre los institutos escuela encargada por el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de Cataluña.

Antoni Tort Bardolet
Doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona y director de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Vic. Sus principales temas de investigación son las políticas educativas locales, educación e inmigración, colaboración entre familias y escuelas, historia de las escuelas y educación y opinión públicas. Junto con Jordi Collet, lidera el proyecto «Familias, escuela y éxito», financiado por la Fundación Jaume Bofill, que tiene como objetivo reforzar los vínculos entre las escuelas y las familias de los alumnos durante dos años para evaluar si tiene algún impacto en los resultados escolares de los niños.

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Organización

Organized by Fundació Jaume Bofill Organized by OCDE

Con el apoyo institucional de

Generalitat de Catalunya

Con la colaboración de

Obra Social La Caixa



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