Programa

 

Día anterior – Martes 3 de diciembre

16.00-20.00 h
Inscripción
Presentación de la sede, CaixaForum

20:30 h
Bienvenida del Gobierno catalán a los delegados internacionales
(Saló Sant Jordi, Palau de la Generalitat, Barcelona)

Día 1 – Miércoles 4 de diciembre

08.00-09.00 h
Inscripción

09.00-09.40 h
1. Bienvenida e inauguración del Congreso

Ismael Palacín, director de la Fundación Jaume Bofill

David Istance, jefe del proyecto «Entornos innovadores de aprendizaje» (Innovative Learning Environment, ILE) de la OCDE

Irene Rigau, consejera de Enseñanza, Generalitat de Cataluña

Moderadores del Congreso:

Tony Mackay, director general del Centro de Educación Estratégica, Melbourne, y copresidente del programa Global Education Leaders (GELP) (4 de diciembre)

Màrius Martínez, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (5 de diciembre)

Relatora:

Louise Stoll, Centro de Liderazgo para el Aprendizaje de Londres, Instituto de Educación, Universidad de Londres

ACTUACIÓN MUSICAL Escuela de Música de Cataluña (ESMUC)

09.40-10.45 h
2. Lanzamiento internacional del informe sobre liderazgo para el aprendizaje.

David Istance, jefe del proyecto «Entornos innovadores de aprendizaje» (Innovative Learning Environment, ILE) de la OCDE
Anna Jolonch, jefe de Investigación de la Fundación Jaume Bofill

Debate abierto

10:45-11:15 h
Pausa café

11.15-13:30 h
3. ¿De qué  liderazgo hablamos?

11:15 h
Conferencia: Liderazgo distribuido

James Spillane, profesor de la Universidad Northwestern, EE. UU.


12:00h
Mesa redonda: Conceptos clave del liderazgo para el aprendizaje

John MacBeath, profesor emérito de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge.
– Màrius Martínez, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, copresidente del proyecto ILE Cataluña.
Tanja Westfall-Greiter, Centro de Escuelas de Aprendizaje de la Universidad de Innsbruck, Austria.

13:00 h
Debate abierto

13:20 h
Reflexiones de la relatora

Louise Stoll, Centro de Liderazgo para el Aprendizaje de Londres, Instituto de Educación, Universidad de Londres.

13:25 h
Objetivos e instrucciones para las sesiones de la tarde

– Tony Mackay, director general del Centro de Educación Estratégica, Melbourne, y copresidente del programa Global Education Leaders (GELP).

13:30-15:00 h
Comida

15.00-16.20 h
4. Liderar para aprender: temas, funciones y niveles

4.1 Primera ronda de debates en grupo

15:10 h
CaixaForum
Auditorium

a) CREACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE INNOVADORAS (*Cat., Eng., Spa.)

John MacBeath, profesor emérito de la Facultad de Educación, Universidad de Cambridge, Reino Unido
Edward Mosuwe, Departamento de Educación de la provincia de KwaZulu-Natal, Sudáfrica
Mats Ekholm, Universidad de Karlstad, Suecia
Juana María Sancho Gil, Universidad de Barcelona, Cataluña
Moderador: Tony Mackay, director general del Centro de Educación Estratégica, Melbourne, y copresidente del programa Global Education Leaders, Australia
Relatora: Mariana Martínez-Salgado, analista, OCDE

CaixaForum
Labo

b) AGENTES DE CAMBIO EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE (Eng.)

Per Tronsmo y Lone Lønne Christiansen, Dirección General de Educación y Formación, Noruega
Georgio Ostinelli, Universidad de Bolonia, Italia, y Ticino, Suiza
Relatora: Neus Lorenzo, Generalitat de Cataluña, proyecto ILE Cataluña

CaixaForum
Room 4

c) EL ROL DE LAS REDES EN EL CAMBIO HACIA EL APRENDIZAJE (Eng.)

Judy Albert y Linda Kaser, Universidad Vancouver Island, Columbia Británica
Relator: Jordi Díaz Gibson, Universidad Ramon Llull, Cataluña.

CaixaForum
Room 2

d) CREACIÓN DE CAPACIDADES EN DISTINTOS SISTEMAS DE APRENDIZAJE (Eng., Cat)

Jackie Talbot, Ministerio de Educación, Nueva Zelanda
Relatora: Gesa van den Broek, Universidad Radboud, Nimega, Países Bajos


CaixaForum
Room 1

e) ALIANZAS DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA EL LIDERAZGO EDUCATIVO (*Cat., Eng.)

Valtencir Mendes, Fundación Jaume Bofill, Cataluña
Lynn van der Elst, MIET Africa, Sudáfrica
Relatora: Anne Sliwka, Instituto de Ciencias de la Educación (IBW), Universidad de Heidelberg, Alemania.

16:20-16:45 h
Pausa café/té

16:45-18:00 h
Segunda ronda de debates en grupo

CaixaForum
Labo

f) AGENTES DE CAMBIO EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE (Eng.)

Georgio Ostinelli, Universidad de Bolonia, Italia, y Ticino, Suiza
Per Tronsmo y Lone Lønne Christiansen, Dirección General de Educación y Formación, Noruega
Relatora: Neus Lorenzo, Generalitat de Cataluña, proyecto ILE Cataluña.

CaixaForum
Room 4

g) EL ROL DE LES REDES EN EL CAMBIO HACIA EL APRENDIZAJE (Eng.)

Douglas Archibald, Whole Education Network, Reino Unido
María Teresa Moreno, Innova Schools Network, Perú
Relator: Jordi Díaz Gibson, Universidad Ramon Llull, Cataluña

CaixaForum
Room 2

h) CREACIÓN DE CAPACIDADES EN DIFERENTES SISTEMAS DE APRENDIZAJE (Eng.,Cat.)

Jackie Talbot, Ministerio de Educación, Nueva Zelanda
Relatora: Gesa van den Broek, Universidad Radboud, Nimega, Países Bajos.


CaixaForum
Room 1

i) ALIANZAS DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA EL LIDERAZGO EDUCATIVO (*Cat., Eng.)

Lynn van der Elst, MIET Africa, Sudáfrica
David Istance, jefe del proyecto ILE, OCDE
Relatora: Anne Sliwka, Instituto de Ciencias de la Educación (IBW), Universidad de Heidelberg, Alemania.

17:00-19:30 h
5. CLASES MAGISTRALES, ABIERTAS AL PÚBLICO GENERAL.

17:00-18:00 h
Hotel Fira Palace
I Comunidades Profesionales de Aprendizaje : cambio i mejora sostenible (*Cat., Eng., Spa.)
Roser Salavert, profesora de la Universidad de Fordham y ex superintendente de Escuelas del Departamento de Educación de la ciudad de Nova York, EE. UU.

18:30-19:30 h
Hotel Fira Palace
II El reto de diseñar escuelas centradas en el aprendizaje
(*Cat., Eng., Spa.)
Clive Dimmock, profesor de la Universidad de Glasgow, Reino Unido, y ex profesor del Instituto Nacional de Educación, Singapur

18:30-19:30 h
CaixaForum
Room 1

III Las fuentes del liderazgo social – Cualidades , aptitudes y valores comunes (*Cat)
Àngel Castiñeira, director de la Cátedra LiderazgoS y Gobernanza Democrática de ESADE-Universidad Ramon Llull.

18:30-19:30 h
CaixaForum
Room 2

IV Liderazgo y gestión : gestión de los equipos docentes en los centros educativos(*Spa)
Joaquín Gairín, catedrático de Didáctica y Organización Escolar, director del Equipo de Desarrollo Organizacional de la UAB.

Día 2 – Jueves 5 de diciembre

08:30-09.00 h
Acreditaciones

09.00-10:20 h
5.Reflexiones de los debates en grupo

Debate general liderado por los relatores y moderadores de los grupos de trabajo

10:20-11:00 h
6. Transformación de sistemas

Conferencia: Liderazgo para la transformación de sistemas

Valerie Hannon, codirectora de Innovation Unit, Reino Unido, y fundadora del programa Global Education

Leaders (GELP).

11:00-11:30 h
Pausa café/té

11.30-13:20 h
7. Avanzar: hacer realidad el cambio

11:30 h
Sesiones paralelas

CaixaForum
Auditorium

a) Liderazgo para el aprendizaje en acción: panel de experiencias (*Cat., Eng., Spa.)

Clive Dimmock, profesor de la Universidad de Glasgow, Reino Unido, y ex profesor del Instituto Nacional de Educación, Singapur (casos de Singapur)

Joan Badia, profesor de la Universidad de Vic y de la Fundación Universitaria del Bages, Cataluña (casos catalanes)

Dorit Tubin, profesora de la Universidad Ben Gurion del Néguev, Israel (escuelas innovadoras israelíes)

Moderadora: Begoña Gros (Cataluña)


Auditorium[/four_fifth_last]

CaixaForum
Room1

b) La función de la política: ¿cómo pueden los gobiernos liderar el proceso? (*Cat., Eng.)

Roser Salavert, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Fordham y ex superintendente de Escuelas de la ciudad de Nueva York, EE. UU.

Joan Mateo i Andrés, secretario de Políticas Educativas del Departamento de Enseñanza, Cataluña

Gaëlle Chapelle, asesora del gabinete del ministro de Educación, Valonia, Bélgica

Moderadora: Dahle Suggett, Instituto de Administración Pública, antigua alta funcionaria de los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria, Australia

CaixaForum
Room2

c) Combinando el aprendizaje formal y no formal: El desafío del liderazgo.

Aleesha Taylor, subdirectora del programa Open Society Education Support, EE. UU.

Lene Friis, gerente de Lego Education, Dinamarca

Kim Bater, coordinadora regional de Fundaciones Comunitarias de Canadá

Moderador: Joan Majó, vicepresidente de la Fundación Jaume Bofill, Cataluña, ex ministro español de Industria y Energía


12:50-13:20 h
Debate abierto plenario

13:20-13:50 h
Caixa Forum
Auditorium
8. Reflexiones y conclusiones del Congreso

Louise Stoll, Centro de Liderazgo para el Aprendizaje de Londres, Instituto de Educación, Universidad de Londres

David Istance, jefe del proyecto ILE de la OCDE

Anna Jolonch, jefa de Investigación de la Fundación Jaume Bofill.

13:50 h
ACTUACIÓN Castellers de Vilafranca

NOTAS:

–        Todas las sesiones plenarias contarán con servicio de traducción al catalán, inglés y castellano.

–        Los debates en grupo no siempre dispondrán de servicio de traducción.

–        Las sesiones plenarias y algunas clases magistrales estarán disponibles mediante streaming.

Coordinadores del Proyecto Entornos Innovadores de Apredizaje:

  • Judy Halbert y Linda Kaser
    Universidad de Vancouver Island, British Columbia, Canadá
  • David Istance (OCDE), analista senior del Centro de Investigación y Innovación Educativa (CERI) de la OCDE. Jefe del proyecto «Entornos Innovadores de Aprendizaje» (ILE)
  • Lone Lønne Christiansen y Per Tronsmo
    Dirección Nacional de Educación y Formación, Noruega
  • Susanne Owen
    Departamento para la Educación y el Desarrollo Infantil (DECD), Dirección Nacional de Política y Comunicación, Australia del Sur
  • Dorit Tubin
    Departamento de Educación, Universidad Ben-Gurion del Negev, Israel
  • Tanja Westfall-Greiter
    Universidad de Innsbruck, Austria



^ Top

Organización

Organized by Fundació Jaume Bofill Organized by OCDE

Con el apoyo institucional de

Generalitat de Catalunya

Con la colaboración de

Obra Social La Caixa



Creiem que el coneixement s’ha de compartir. Per això fem servir una llicència Creative Commons, llevat que en algun material indiquem el contrari. Us animem a copiar, redistribuir, remesclar o transformar els continguts propis d’aquest web, i només us demanem que difongueu les vostres creacions amb la mateixa llicència oberta i en reconegueu l’autoria i la font.