Ponentes

John MacBeath es profesor emérito de la Universidad de Cambridge, donde ocupó la Cátedra de Liderazgo Educativo desde el año 2000 hasta 2012. Actualmente es director de la red Leadership for Learning: the Cambridge Network y director de un programa educativo Coursera del Centro de Educación de la Commonwealth. Hasta el año 2000 fue director del Centro para la Calidad en la Educación de la Universidad de Strathclyde (Glasgow). Además de centrar sus investigaciones en temas de liderazgo, en la última década también ha trabajado en el campo de la autoevaluación escolar con numerosas escuelas, autoridades educativas y gobiernos nacionales. Desde 2001 es asesor para el Departamento de Educación de Hong Kong sobre los efectos de la autoevaluación y la evaluación externa. En 2011 formó parte del equipo de la OCDE encargado de supervisar la autoevaluación y la inspección en Nueva Zelanda. Ha publicado numerosos artículos y capítulos, así como 22 libros. Entre los más recientes, destaca MacBeath, J. Education and Schooling: Myth, Heresy and Misconception (Routledge, 2013).
www.educ.cam.ac.uk/people/staff/macbeath
www.educ.cam.ac.uk/centres/lfl
David Istance (OCDE) es analista sénior del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CERI) de la OCDE. Actualmente trabaja en el proyecto «Entornos innovadores de aprendizaje» (ILE), tras haber dirigido el proyecto «La escuela del mañana». Su trabajo en el ámbito de la educación se caracteriza por la búsqueda constante de nuevas perspectivas de futuro para fomentar la innovación e influir en el cambio del mundo real. La primera línea de acción del proyecto ILE de estudio sobre el aprendizaje culminó con el influyente informe de la OCDE The Nature of Learning: Using Research to Inspire Practice (2010), del que fue autor y editor. También fue el autor principal del informe de seguimiento Los entornos innovadores de aprendizaje, que se publicará en otoño de 2013 y se centra en varios casos de veinte países distintos. Ha elaborado informes para diferentes ministros de educación y concibió y escribió la compilación de informes Education Today: The OECD Perspective y Trends Shaping Education. También ha publicado numerosos trabajos sobre el aprendizaje a lo largo de la vida y la equidad. Cursó los estudios universitarios y de posgrado en la Universidad de Oxford, y es profesor invitado honorario de la Universidad de Cardiff.
James Spillane ocupa la Cátedra Spencer T. y Ann W. Olin en Aprendizaje y Gestión del Cambio en la Facultad de Educación y Política Social de la Universidad de Northwestern. También es profesor de Desarrollo Humano y Política Social, Ciencias del Aprendizaje, y de Gestión y Organizaciones, así como profesor asociado al Northwestern Institute for Policy Research. Es investigador sénior del Instituto de Educación de Hong Kong y profesor invitado en las universidades de Londres, Aarhus, Glasgow y Malaya. Es autor y experto acreditado en liderazgo distribuido y mejora escolar, tema sobre el que ha publicado numerosos artículos, colaboraciones y libros. Su publicación más reciente es Spillane, J. P., y Coldren, A. F., Diagnosis and Design for School Improvement (Teachers College Press, 2011).
www.sesp.northwestern.edu/profile/?p=49
www.distributedleadership.org
www.principalpolicyresearch.org
Clive Dimmock es profesor de Educación en la Universidad de Glasgow y profesor emérito de Educación de la Universidad de Leicester (Reino Unido), donde fue director del Centro para el Liderazgo y la Gestión Educativa. Más recientemente fue profesor invitado del Instituto de Educación de Hong Kong y del Instituto Nacional de Educación de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), donde dirigió un importante proyecto de investigación gubernamental sobre liderazgo en el sistema escolar de Singapur. Ha sido asesor de varios gobiernos, como los de Hong Kong, Singapur y Australia Occidental. Ha publicado numerosos libros y más de un centenar de artículos sobre liderazgo y rediseño escolar tanto en el contexto angloamericano como asiático. Su último libro se titula Leadership, Capacity Building and School Improvement (Routledge, 2012). Vive en Cambridge (Reino Unido) y se le puede en cd47@le.ac.uk.

Louise Stoll centra sus investigaciones y actividades, tanto en el Reino Unido como en el ámbito internacional, en la manera como la que las escuelas y los sistemas educativos locales y nacionales fomentan la capacidad de aprendizaje y mejora, con un énfasis especial en las cuestiones de liderazgo, comunidades profesionales de aprendizaje y redes de aprendizaje. Es investigadora y asesora independiente, así como profesora a tiempo parcial del Centro de Liderazgo para el Aprendizaje del Instituto de Educación de la Universidad de Londres. También es miembro de la Escuela de Ciencias Sociales. Ha sido presidenta del Congreso Internacional para la Eficiencia y la Mejora en la Escuela (ICSEI) y experta de la OCDE en muchas de sus iniciativas. Ha participado en el diseño del manual resultado de la iniciativa «Mejorar el liderazgo escolar» (OCDE, 2010). Es autora y editora de varias publicaciones, la más reciente de las cuales es Stoll, L. y Seashore Louis, K. (eds.), Professional Learning Communities: Divergence, Depth and Dilemmas (Open University Press/McGraw-Hill, 2007).

www.louisestoll.com

Roser Salavert es miembro de la Facultad de Educación de la Universidad de Fordham. Entre 2003 y 2010 fue directora general de escuelas del Departamento de Educación de Nueva York. Los ámbitos en los que trabaja principalmente son el liderazgo y el asesoramiento, factores clave para mejorar el rendimiento escolar y conseguir el éxito escolar en las escuelas con mayores necesidades. También es asesora en educación, está profundamente implicada en su trabajo como asesora en Cataluña y colabora con la OCDE y la Fundación Bofill en el proyecto «Liderar para aprender». Anteriormente había sido editora del Departamento de Español e Inglés como Segunda Lengua en Scholastic Inc, inspectora de programas del Departamento de Educación de Massachusetts, maestra y psicóloga escolar. Es doctora en Gestión Educativa y Tecnología por la Universidad de Amherst, Massachusetts (1988) y posgraduada en Psicología Escolar por el Rhode Island College (1982). Tiene un máster en Psicolingüística y es licenciada en Magisterio por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Valerie Hannon es presidenta de la Junta Directiva de Innovation Unit (Londres), una firma que trabaja a escala internacional para promover la innovación en los servicios públicos. Es una de las fundadoras del programa Global Education Leaders (GELP), en el que ejerce como asesora de Finlandia y de varios estados de Estados Unidos. Ha trabajado en varios programas sobre innovación en el aprendizaje, y recientemente puso en marcha el programa Learning Frontiers en Australia. Colabora habitualmente con distintas iniciativas y programas de todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Europa. En 2012 publicó Learning a Living: Radical Innovation in Education for Work (Bloomsbury) y es coautora de Redesigning Education: Shaping Learning Systems Around the Globe (Booktrope, 2013). Es miembro de la Iniciativa Global Clinton i asesora de la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación (WISE).
Anthony Mackay es director del Centro de Educación Estratégica de Melbourne, presidente del Instituto Australiano para la Enseñanza y el Liderazgo Educativo (AITSL) y vicepresidente de Australian Curriculum, Assessment and Reporting Authority (ACARA). Es presidente de Innovation Unit Ltd (Reino Unido) y copresidente del programa Global Education Leaders (GELP). Asimismo, es asesor de la OCDE/CEDI, moderador de la Cumbre Anual Internacional sobre la Profesión Docente (ISTP) y moderador de las sesiones estratégicas de la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación (WISE). También es miembro del Consejo Asesor Internacional del Center on International Education Benchmarking (NCEE), Washington DC.
Màrius Martínez Muñoz Doctor. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ha sido decano de dicha facultad y miembro del Consejo Escolar de Cataluña. Es investigador en el Foro IDEA (UAB) sobre comunidades de aprendizaje, y asesor y formador para los departamentos de Educación y de Justicia de la Generalitat de Catalunya, así como para la Diputación de Barcelona, donde ha liderado proyectos sobre las redes de transición escuela-trabajo. Asesora a varias universidades chilenas sobre los currículos por competencias. Imparte clases en las titulaciones de grado de Pedagogía y de Educación Social, y en los másteres de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y de Formación de Personas Adultas. Ha publicado informes y artículos sobre las comunidades de aprendizaje y la orientación profesional. Sus últimos trabajos de investigación han versado sobre las transiciones de la educación primaria a la secundaria (los institutos escuela), para el Departamento de Educación; la efectividad y el impacto del Campus Ítaca, para el Instituto de Ciencias de la Educación (UAB); la eficacia de Límits (programa de formación para padres y madres), para el Departamento de Justicia (Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada), y la orientación académica y profesional en Cataluña (Fundación Jaume Bofill – Instituto de Ciencias de la Educación – UAB).
Joan Badia i Pujol Catedrático de lengua y literatura catalanas de educación secundaria y actualmente ejerce como profesor, tras una dilatada trayectoria en el ámbito de la gestión en la Administración pública de Cataluña, donde ha trabajado en los campos de la innovación y la gestión educativas, la formación de docentes y la planificación académica en la educación superior. Como profesor universitario, imparte clases en la Universidad de Vic, la Universitat Oberta de Catalunya y la Fundación Universitaria del Bages. Ha promovido el aprendizaje basado en la práctica reflexiva, y actualmente participa como fundador y miembro activo en la plataforma practicareflexiva.pro, que promueve enfoques profesionalizadores respecto a la formación de docentes (inicial y permanente). Ha ocupado cargos de responsabilidad política en el Departamento de Educación de la Administración catalana, donde ha siso subdirector general de Formación Permanente y Recursos Pedagógicos (2004-2006), director general de Innovación (2006-2009) y subdirector general de Planificación Académica Universitaria y del Espacio Europeo de Educación Superior (2009-2010). Coordina, junto con Màrius Martínez, el equipo de expertos del proyecto catalán del ILE (Fundación Jaume Bofill).

Àngel Castineira Director de la Cátedra Liderazgos y Gobernanza Democrática de ESADE-Universitat Ramon Llull – URL (desde 2006). Director del Departamento de Ciencias Sociales de ESADE-URL (2005-2013). Profesor titular del Departamento de Ciencias Sociales de ESADE-URL (desde 1993). Director del Observatorio de Valores (Fundació Lluis Carulla) Desde 2007. http://www.esade.edu/professorat/angel.castineira

Joaquín Gairín Sallán Profesor de EGB, Graduado social, Psicólogo y Pedagogo, actualmente es Catedrático de Didáctica y Didáctica y Organización escolar en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Su experiencia docente e institucional es amplia, habiendo sido director de centro educativo, decano de facultad, director de departamento universitario y del ICE de la UAB. Consultor internacional, está interviniendo en programas de reforma educativa en España y Latinoamérica. Actualmente, dirige proyectos sobre desarrollo social y educativo, desarrollo organizacional, procesos de cambio educativo, liderazgo, evaluación de programas e instituciones, TIC en formación y evaluación de impacto.

Otros participantes en el Congreso:

  • Judy Halbert and Linda Kaser
    Universidad de Vancouver Island, British Columbia, Canada
  • Lone Lønne Christiansen and Per Tronsmo
    Dirección Nacional de Educación y Formación, Norway
  • Susanne Owen
    Departamento para la Educación y el Desarrollo Infantil (DECD), Dirección Nacional de Política y Comunicación, Australia del Sur
  • Dorit Tubin
    Departamento de Educación, Universidad Ben-Gurion del Negev, Israel
  • Tanja Westfall-Greiter
    Universidad de Innsbruck, Austria
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